Oraciones por la salud del lama Drubgyu

Lama Drubgyu ya está de regreso en Panillo, aun muy débil, pero ya en casa:

El lama Djinpa nos pide que dediquemos la breve práctica de Sangye Menla que sigue, para pedir por la delicada salud del lama Drubgyu en estos momentos.

Lama DrubgyuEn la esfera de mi corazón, de HUM, en la órbita más alta de mi aspiración que alcanza a todos los seres y universos, aparece BUDDHA MENLA, luz de lapislázuli, rodeado de Tsenlek, Rinda, Serzang, Nagenme, Chedrag Gyamtso, Chelo y Shakya Tub, el Santo Dharma, los dieciséis bodhisattvas, Brahma, Indra, Chakravartin, los protectores de las diez direcciones, los doce principales nedjins y sus cortes, sabios divinos y humanos, derramando el néctar de los más poderosos remedios y medicinas que disipan el sufrimiento de todas las enfermedades con la irradiación de la luz de lapislázuli que surge del corazón de Buddha Menla, la letra HUM y el mantra de las curaciones milagrosas, alivio de todos los seres, y que procura la protección de la salud y larga vida de los buddhas y bodhisattvas entregados a la tarea de la liberación universal, especialmente ahora la vida de Lama Drubgyu que corre peligró precisamente por dedicarla tan intensamente al beneficio de los demás, de DSK y del linaje Shangpa Kaghyu. Roguemos porque su salud y actividad se restablezcan para beneficio de todos..

Plegaria a los siete buddhas de la medicina:

DESHIN SHEgPA TSENLEkPA YONG DRAK PEL GUI GYELPO LA CHAg TSELLO /
DESHIN SHEgPA RIN POCHE DANG DA UA DANG PEME TABTU GYENPA KHEPA ZIDJI DRAYANG GUI GYELPO LA CHAg TSELLO /
DESHIN SHEgPA SERZANG DRIME RINCHEN NANGUA TUL SHUG DRUBPEI GYELPO LA CHAg TSELLO /
DESHIN SHEgPA ÑAGUENME CHOg PEL GUI GYELPO LA CHAg TSELLO / DESHIN SHEgPA CHEDRAg GYAmTSO YANG KI GYELPO LA CHAg TSELLO /
DESHIN SHEgPA CHE GYAmTSO CHOg GUI LÖ NAMPAR RELPA NGUENPAR KHYENPEI GYELPO LA CHAg TSELLO /
DESHIN SHEgPA MENGY LA BEDUARYA E-KY GYELPO LA CHAg TSELLO//

TAYATA OM BEKATSE BEKATSE MAHABEKATSE RADZA SAMUN GATE SO HA// [Disolución]

Larga vida e inmortalidad para Lama Drubgyu: OM AH HUM. Sublime e inmutable cuerpo, Vairochana, rey de la vitalidad. Sublime e infinita palabra Amitabha, dueño de la vitalidad. Sublime mente libre de confusión, Akshobya, vitalidad ilimitada. Concedednos vuestra bendición para que junto a las cualidades espontáneas de Ratnasambhava y la actividad sin obstáculos de Amogasiddhi y demás divinidades de vida, se estabilice y perdure la vitalidad del lama Drubgyu (3v).

¡Hola mundo!

Shiné-2012-En la gompaEsta es una página web creada por discípulos del lama Djinpa (Borja d’Arquer) con el deseo de que sea de beneficio para todos los que la visiten, y por extensión, para todos los seres.

Esta web está por tanto dedicada al Dharma, es decir, a la enseñanza de Buddha, y en ella hemos puesto textos clásicos, enseñanzas de los maestros, muchas de ellas según tradución y con comentarios de lama Djinpa, y multitud de audios grabados a lo largo de los últimos 15 años, la mayoría en los retiros dirigidos por el lama, a los que hemos asistido, y de los que nos hemos beneficiado, numerosas personas, muchas de las cuales nos consideramos sus discípulos, y formamos por tanto una comunidad de practicantes, una Sangha, en términos tibetanos.

Te animamos a explorar los tesoros de esta web, puestos a nuestro alcance por la generosidad infinita de todos los que han perpetuado desde sus orígenes la enseñanza de Buddha, entre los que se hallan los lamas del linaje Sangpa-Kagyu, y del budismo tibetano en general, que no sólo han preservado la pureza de aquellas, sino que las han destilado una y otra vez para hacerlas accesibles y comprensibles por los que tienen anhelos de plenitud, de verdad, de felicidad última, para sí mismos y para todos los seres.

En esta web también encontrarás otros contenidos, no necesariamente budistas, pero que forman parte de la corriente universal de sabiduría, cordura, bondad, compasión, altruismo, caridad, y demás virtudes que siguen siendo hoy cultivadas por numerosas personas, y que merecen ser divulgadas.

Por último encontrarás también un espacio donde compartir tus pensamientos con aquellos otros que están en tu misma onda: la de querer desarrollarse como verdaderos homo sapiens. Para ello deberás darte de alta como usuario registrado en la web. Puedes hacerlo facílmente pulsando en el primer enlace de la derecha, bajo el rótulo “Accesos”.

Eliminación de usuarios registrados

He eliminado un montón de usuarios falsos registrados en los últimos meses por herramientas de “hackers” que buscan utilizar en su beneficio los sitios que admiten suscripción gratuita.

He borrado todos aquellos que tenían nombre de usuario o dirección de correo raros. El caso es que tal vez haya borrado alguno de los vuestros sin querer. Si es así lo lamento, pero tiene fácil solución: volver a registrase.

Para registrarse poned todos los datos que podáis, incluida vuestra foto. Un usuario raro también se caracteriza porque sólo tiene un nombre y una dirección de correo.

Un saludo
Fdo: Juan Amor

Retiro Mahayana-Vajrayana – Dakini (1-6 de Enero de 2014)

RETIRO MAHAYANA-VAJRAYANA

- DAKINI 2014 -

Del 1/1 al 6/1 de 2014 en San Lorenzo de El Escorial, con Lama Djinpa.
Retiro que sigue al de Shiné, Lo Djong, Bardos, Preliminares.
Necesitaría autorización del lama para asistir.

Textos necesarios: Cada asistente al retiro deberá traer los siguientes:

  • Yoga del despertar a la luz de la Dakini
  • Mandala que da nacimiento al cuerpo de la gloriosa Vajrayoguini
  • Torma de la Dakini
  • Purificación Vajra
  • Yoga del dormir con Chö corto

Textos aconsejables:

  • La excelente Montaña de Purificación
  • Guru yoga
  • Plegarias del Linaje Shanpa.

Por favor, confirmad vuestra asistencia lo antes posible, mediante email a retirosmadrid@gmail.com. Al hacerlo indicad p.f. si váis a necesitar uno o varios de los textos que se utilizarán en el retiro señalados en el párrafo anterior, para que los podáis tener en El Escorial. En caso de necesidad podéis llamar a Carmen al 608524481 (de 11h a 13 h, por favor).

  1. Durante el periodo de reservas puede haber cambios, por lo que os ruego que reviséis vuestro correo con cierta asiduidad.
  2. También podéis consultar esta web por si hubiera cambios.

El lugar:
Casa de Espiritualidad Hermanas Salesianas.
Calle José Luis del Arco, 5-3,
SAN LORENZO DEL ESCORIAL, MADRID.


Ver Calle de José Luis del Arco, 5 en un mapa más grande

Para llegar:

  • Autobuses: salida Terminal de Moncloa
  • Trenes: cada hora desde Atocha y Chamartín
  • En coche: tomar la A6 (Autopista de A Coruña), salida nº 47, dirección: San Lorenzo del Escorial.

Horario: Entrada miércoles 1 a las 17 horas. Salida lunes 6 a mediodía.

Alojamiento:

  • El alojamiento es en habitación individual con baño.
  • Como es habitual durante el retiro se seguirá un régimen de comidas vegetariano.

 

El resto de información sobre este retiro (condiciones, precio, etc.) se muestra solamente a los usuarios registrados.Si lo estás deberás primero pues acceder con tu usuario y contraseña (enlace a la derecha).

¡Que las enseñanzas de Buddha florezcan entre nosotros
para el beneficio de todos los seres!

Se necesita un 2º administrador de esta web

¿Quién se anima a ser co-adminsitrador de la web del lama?. Desde hace cuatro años lo hago en solitario, pero nadie está libre accidentes, y si me pasara algo, nadie podria mantener la web, y en unos meses, al no satisfacer el pago de renovación del alojamiento, desaparecería. Por otra parte yo casi no tengo contacto regular con el lama, y ni siquiera me llega infomación con el programa de retiros, etc.. Creo que sería más que conveniente contar con un co-administrador más próximo al lama.

Espero vuestra respuesta en: juanamor99@gmail.com

 

¿De quién es esta web?

La página de inicio de esta web dice que “Esta es una página web creada por discípulos del lama Djinpa (Borja d’Arquer) con el deseo de que sea de beneficio para todos los que la visiten, y por extensión, para todos los seres.”

Desde que me hice cargo de la web, pronto harán 4 años, he procurado que resulte atractiva para todos los que nos consideramos, de una forma u otra, parte de la sangha del lama Djinpa, además de que refleje su obra, su actividad y sea un repositorio de sus enseñanzas, en la forma de textos, audios, y vídeos.

He procurado también que sea un medio para la comunicación y participación entre los miembros de la sangha, abriendo la posibilidad de hacer comentarios directamente en la web. También he pedido contribuciones, audios, fotografías, etc.. para ampliar contenidos, y hacer que realmente sea una página de los miembros de la sangha.

Pero el caso es que prácticamente nadie contribuye a que ésta sea una web viva, con nuevos contenidos, con comentarios, etc.. El resultado es una web estática, sin casi contenidos nuevos, lo que resulta en que el nº de visitas a la misma sea muy bajo.

Ni siquiera recibo información puntual sobre las actividades del lama (p.e. la conferencia que dió en el parlamento de Canarias no hace mucho), ni sobre las fechas de los retiros previstas para los meses siguientes.

Por otra parte constato que hay otras fuentes de información (blogs, facebook, y webs) dónde se proyecta la actividad del lama de forma amplia, lo cual es estupendo y refleja el interés de unos y otros por dar a conocer al lama Djinpa y su actividad del Dharma.

Creo que nada es casual, y mantener viva esta web sin estar en estrecho y continuo contacto con el lama, como es mi caso, es imposible.

Por ello, os hago un llamamiento para aquellos que quieran recoger el testigo, y hacerse cargo de esta web, que me lo digan. Evidentemente se lo comunicaríamos al lama, para que diera su aprobación. ¿Quién se anima?

“No quiero morir, por favor no me dejen morir”

“No quiero morir, por favor no me dejen morir”. Éstas fueron las últimas palabras del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido el martes a los 58 años de un cáncer en Caracas, según ha revelado el general José Ornella, jefe de la guardia presidencial, al diario argentino La Nación.

¿Cuántas veces hemos leido en la meditación sobre impermanencia y muerte….?.
pero éstas, mis madres de añtaño, tomando como real lo que no lo és, sufren y erran perpetuamente en el samsara….

En la plegaria de los 6 bardos se dice:
¡Ah! Cuando se eleve para mí el bardo del momento de la muerte, si he abandonado toda fijación de deseo y apego, permaneciendo imperturbable en el estado de lucidez de las instrucciones orales, eyectaré mi conciencia en la esfera del espacio no nacido desde el que, libre de este cuerpo compuesto de carne y sangre, lo reconoceré como una ilusión pasajera”.

Resulta triste, y un tanto patético, ver cómo un poderoso de la tierra, al llegar el momento inevitable de la muerte se resiste a ella, presa del miedo. También que sus seguidores quieran mantener el cuerpo “eternamente”, como si su patrón no hubiera muerte, embalsamado.

Hace unas semanas ví un documental en el que el lama asistente de un Rimpoché, relataba que en los últimos momentos de la vida de éste, su maestro le decía: “no llores, no estés triste, me voy feliz, he cumplido mi vida, he hecho lo que tenía que hacer….”.

Doy gracias infinitas por estar vinculado con esta sabiduría trascendental que no tiene miedo a la muerte.

Directrices para las redes sociales para aquellos que se hacen llamar estudiantes Vajrayana – por Dzongsar Khyentse Rinpoche

El lama puso esto en su cuenta de Facebook, el pasado 30 de Enero. Es un consejo y aviso para todos los que usamos las redes sociales, dado por Dzongar Khyentse Rimpoché.

Si piensas o crees que eres un estudiante del Vajrayana –que esto sea o no verdad es otro asunto-pero mientras pienses que eres un practicante Vajrayana, se vuelve tu responsabilidad proteger esta profunda tradición.

Es importante mantener el secreto en el Vajrayana. El Vajrayana es llamado el “yana del mantra secreto”, porque lo que busca es ser practicado en secreto. No es secreto porque haya algo que ocultar, si no que tiene la intención de proteger al practicante de trampas y caídas que el ego puede llevar a la práctica. En concreto, los practicantes suelen caer de rodillas ante el “materialismo espiritual” donde su práctica se vuelve sólo otra declaración de moda dirigida a adornar sus egos y hacerles sentir importantes, o hacerles sentir parte de una “tribu” urbana “cool”,  en vez de domesticar y transformar sus mentes. Cuando se practica de esta manera, el Vajrayana se vuelve peor que inútil.

Además, las enseñanzas Vajrayana están “escondidas” en el sentido de que su significado no es evidente a alguien que no ha recibido las enseñanzas apropiadas. Ya que alguna de la imaginería y simbolismo puede parecer extraña o incluso violenta al no iniciado, generalmente se recomienda mantenerlo oculto y así no equivocar a los nuevos practicantes, que pueden desarrollar puntos de vista erróneos sobre el camino Budista en general y el camino Vajrayana en particular.

Cuando os comuniquéis en las redes sociales, por favor, tened en mente que no sólo estáis posteando por vuestro placer de lectura personal, sino para todo el mundo completamente abierto de internet, el cual casi con seguridad, no comparte tu diversión con las fotos locas, ni tu peculiar adoración ni fantasías con ciertas personalidades a las que llamas guru.

Dicho esto, aquí hay algunas sugerencias que ofrezco a las personas que se llaman estudiantes Vajrayana sobre como te puedes auto proteger—evitando la vergüenza y protegiendo tu práctica del Dharma a la vez—y también protegiendo la profunda tradición Vajrayana:

  1.  Preserva el secreto del Vajrayana (esto incluye secreto sobre tu guru, tu práctica, imágenes tántricas, iniciaciones que has recibido, enseñanzas a las que has asistido, etc.)
    • No postees imágenes tántricas: si piensas que subiendo provocativas imágenes tántricas (como imágenes de deidades con múltiples brazos, cabezas de animal, aquellas en unión, y divinidades airadas) te hace importante, probablemente no entiendes su significado.
    • No postees mantras y sílabas semilla: si crees que mantras y sílabas semilla se deben postear en Facebook como remedios para levantar el ánimo y de autoayuda, un cambio de imagen o un corte de pelo funcionan mejor.
    • No hables sobre tus iniciaciones: si piensas que las imágenes de tu fin de semana de la iniciación Vajrayana son dignas de ser posteadas al lado de las fotos de tu gato en Facebook, deberías enviar a tu gato a Nepal para que lo entronicen. A menos que hayas recibido el permiso del maestro, no subas ninguna foto, video o grabaciones de audio de iniciaciones Vajrayana, enseñanzas o mantras.
    • No hables acerca de profundas/secretas enseñanzas que has recibido: alguna gente puede encontrar de moda tener palabras como “Dzogchen” y “Mahamudra” en su boca. Si has recibido profundas instrucciones, es bueno seguir esas instrucciones y guardártelas para ti mismo.
  2. Evita caer en las tentaciones del materialismo espiritual y usar el Dharma al servicio de tu ego (no intentes lucirte respecto a tu guru, tu entendimiento, tu práctica, etc. Asimismo, no hables mal de otros practicantes o caminos.)
  • No compartas tus experiencias y lo que se llaman logros: si tu piensas afirmar que lo que lo que tu crees que has realizado es de mérito, debes de haber estado ocupado reforzando tu engaño. Tratar de impresionar a otros con tu práctica no es parte de la práctica. Trata de ser auténtico y humilde. A nadie le importan tus experiencias meditativas, incluso si incluyen visiones de budas, unicornios o arcoíris. Si crees que estás libre de engañarte a ti mismo, sigue, piénsalo de nuevo.
  • No alabes a tu guru, no importa lo grande que pienses que es tu guru. Seguramente te será de más útilidad que guardes tu devoción para ti mismo.
  • No intentes compartir la llamada sabiduría: si crees que recibir enseñanzas profundas te da permiso para proclamarlas, probablemente sólo exhibirás tu ignorancia. Antes de que “compartas” una cita de Buddha o de cualquiera de tus maestros, tómate unos instantes para pensar si ellos realmente han dicho esas palabras y a que clase de audiencia se dirigían.
  • No confundas ideas Budistas con ideas no-Budistas: no importa lo inspirado que  puedas estar por arcoíris y orbs, y cuánto de convencido estés sobre el final del mundo, trata de no mezclar tus propias fantasías/idiosincrasias con Budismo.
  • Sé respetuoso con los demás: sin Theravada y Mahayana como base, no habría Vajrayana. Sería completamente idiota que los practicantes Vajrayana miraran por encima del hombro o mostraran distanciamiento hacia el Theravada y Mahayana. Si piensas que menospreciando a otros budistas mejorará el Budismo, haz un servicio al Budismo, y en en vez de eso, ocúpate de tu ego y tu parcialidad.
  • No crees desarmonía: intenta ser uno de los que lleva armonía en la comunidad de la sangha con tu charla virtual, en vez de problemas y discusiones.
  • Siempre sé consciente de tu motivación: por favor no intentes mostrar comportamientos de “loca sabiduría” on line, simplemente inspira a otros para que tengan buen corazón. Si crees que estás subiendo algo que está fuera de la compasión, trata de asegurarte de que no estás dañando. Siempre que no puedes dejar ir las ganas de postear algo, asegúrate de que ayuda a quien lo lea y al Dharma.

Salida de los retirantes

El pasado sábado día 26 de enero acudí a DSK para sumarme a la acogida de los nuevos lamas a su salida del primer retiro tradicional de 3 años, 3 meses y 3 días, del linaje Shangpa-Kagyu realizado en España.

En la recepción en el templo Yangtsi Kalu Rimpoché les dió la bienvenida, y se dirigió siempre a ellos como “lamas”, “mis lamas”, o “nuevos lamas”, al igual que cuando se refirió a los otros practicantes que han terminado su retiro en su monasterio en India, hace pocas semanas. Cuántos de ellos terminarán ejerciciendo de lama o no lo dirá el tiempo, pero está claro que la semilla está plantada, y que dará sus frutos.

Entre tanto ruido y confusión en el mundo, ver como un grupo de veinte hombres y mujeres han estado en retiro espiritual durante todo ese tiempo, dedicados a cultivar la virtud y la sabiduría, en el camino de la budeidad, para la felicidad de todos los seres, es algo que debe sobrecogernos.

Creo que todos los que estuvimos con ellos el sábado, en el templo de DSK, familiares y amigos, éramos conscientes de que ser testigos de algo único: ¡qué pocas reuniones tan extraordinarias y excelentes como ésta hay en el mundo!

Entre los retirantes había un grupo que son compañeros nuestros directos, de la sangha de lama Djinpa. Ello debe alegranos más si cabe, y dar más relevancia aún a la labor de nuestro querido lama.

Mientras los medios de comunicación prestan su atención a las reuniones ordinarias, de gentes nada excepcionales, en Davos, o en otros foros nacionales o internancionales, preocupados por su beneficio, sus intereses, sus egoismos privados o colectivos.

Elevo mis oraciones para que estos nuevos lamas se conviertan pronto en maestros verdaderos, continuadores de un linaje espiritual sin mácula, y contribuyan a la propagación del Dharma en las diez direcciones.

¡OM MANI PADME HUM!

He puesto un vídeo de lo que grabé ese día aquí. Ocupa 1.1 GB; así que recomiendo que mejor lo descargueis (pulsando con el botón de la derecha en el nombre del fichero), en vez de intentar verlo directamente.