Linaje Shangpa-Kagyu

EL LINAJE SHANGPA-KAGYU

 


El linaje Shangpa Kagyu se remonta a Kyungpo Neldyor (990-1139). Como Marpa el Traductor, él perteneció a la generación de aquéllos, que luego de persecuciones contra el Budismo por el Rey Langdarma (+842), afrontaron grandes dificultades y numerosos peligros a fin de buscar en la India las enseñanzas de grandes Maestros budistas.

Se dice que poco tiempo despues del nacimiento de Kyungpo Neldyor, se presentó en la casa de sus padres un yogi indio llamado Amogha, quien les profetizó que el niño se convertiría en un Mahasidha de una realización espíritual y una actividad extraordinarias. Sus padres le hicieron dar una educación bön, la antigua religión indigena del Tíbet. Así adquirió una gran maestría y fue seguido por numerosos discípulos. Sin embargo, pensaba que ningún erudito indio ni ningún traductor habían abrazado esta religión, además escuchó decir que él no practicaba el auténtico Dharma de Buda. Así, resolvió partir a la India para estudiar el Budismo.

La oposición de sus padres lo obligaba a postergar este proyecto, pero sin embargo comenzó a estudiar con Maestros tibetanos. Sus estudios no hicieron más que confirmar su determinación y olvidando la oposición de sus padres, tomó la ruta hacia la tierra sagrada de Buda. Durante el curso de su primer viaje, recibió numerosas enseñanzas de un Maestro llamado Dorye Denpa, concerniente al Mahayana y el Vajrayana, e incluso la Iniciación del “Mandala de las Cinco Divinidades Tántricas” (Guyasamadya, Mahamaya, Hevajra, Chakrasamvara, Vajrabhairava).

Un segundo viaje lo condujo hacia el Mahasidha Maitripa, que le transmitió las iniciaciones y enseñanzas del Protector Mahakala de Seis Brazos. Luego, muchos Maestros le aconsejaron buscar a Niguma, la hermana de Naropa. Ella, decían, luego de haber obtenido el cuerpo de arco iris y haber recibido enseñanzas del Buda primordial Vajradhara, vivía en el bosque Sosaling, y encontrarla no era posible sino para aquellos con una gran pureza espiritual. Kyungpo orando, erró durante mucho tiempo en el bosque, finalmente Niguma se le apareció en el cielo bajo la apariencia brillante de una Dakini de tez morena. Kyungpo se posternó y le ofreció oro, Niguma le dijo: “Entre los fénomenos ilusorios, aplicando una meditación ilusoria, se eleva una Iluminación ilusoria por la fuerza de la devoción”, y tomando el oro lo arrojó al bosque. Luego le dio numerosas instrucciones incluyendo su propio sistema de las Seis Doctrinas: calor, cuerpo ilusorio, sueño, clara luz, transferencia de conciencia y bardo. Especificándole que durante siete generaciones estas enseñanzas debían ser transmitidas sólo a un discípulo.

Kyungpo Neldyor tuvo aún numerosos Maestros en India, incluida Sukhasidhi, en cuya búsqueda partió luego de haber escuchado su historia. Cómo, una mujer simple y mayor pudo convertirse gracias a su compasión y devoción en una Dakini, que luego de haber recibido enseñanzas del gran Mahasidha Viruapa, realizó la “inmortalidad” y en una sola noche de meditación, recobró su cuerpo joven como cuando tenía 16 años. Como a Niguma, Kyungpo la encontró en un bosque, apareciendo en el cielo luminosa y blanca. Le transmitió numerosas enseñanzas profundas y le otorgó la gracia para toda la sucesión de sus discípulos.

De regreso al Tibet, Kyungpo fundó 108 monasterios, como el de Shang-Shung en la región de Shang, del cual el Linaje tomo su nombre. Se dice que Kyungpo vivió 150 años, tuvo 150 Maestros, realizó tres viajes a la India y enseño a 180 mil discípulos.

Entre ellos, seis fueron los principales, de los cuales uno sólo, Mochokpa Rinchen Tsöndru recibió la totalidad de la transmisión. El la transmitió a su vez a Kyergangpa Chöki Sengue, éste a Ñentön Rigongpa y él a Sangye Tönpa. Contando a Vajradhara, Niguma y Kyungpo, esta sucesión forma “las Siete Joyas Shangpa”.  

Gracias a que el compromiso con Niguma fue mantenido seriamente, la transmisión entera, pudo a continuación ser dada a muchos discípulos de una misma generación, lo que le permitió convertirse en la fuente de diversas sub-escuelas. Las dos más importantes fueron conocidas como la tradición Tangluk y la Yonangpa, que tuvieron como figuras más prominentes a Tangtong Gyelpo (1361-1485) y a Yonang Taranata (1575-?) respectivamente, Karma Lhaktong y Karma Shenpen que son mencionados en la ascendencia espiritual de Kalu Rinpoche, fueron detentores de la Línea Yonangpa.

En la época de Yamgön Kongtrul Lodrö Taye, las enseñanzas Shangpa estaban dispersas en numerosas líneas. Kongtrul Rinpoche que las consideraba muy valiosas, trabajó para su reunificación, y a partir de él, la Línea volvió a ser única. La transmitió a Trashi Chöpel su secretario, y éste a Norbu Döndrub el Lama-raíz de Kalu Rinpoche, quien nombró como su Sucesor-Dharma a Kyabdye Bokar Rinpoche. 

Fuente: http://www.kagyuargentina.org/sh_kagyu01.htm
 

 

Comments are closed.