Kalu Rimpoché

KHYABJE KALU RIMPOCHÉ

  1. Breve biografía por Bokar Rimpoché
  2. Biografía por lama Sonam Chopel
  3. Breve relato sobre la nueva emanación de Rimpoché 

BIOGRAFIA DE KALU RIMPOCHE ESCRITA POR SU PRINCIPAL DISCIPULO BOKAR TULKU RIMPOCHE

kalu001

El Señor de Refugio, Lama Vajradhara Kalu Rinpoche, nació en Kham, Tibet oriental. Su padre, Lekshe Drayang, era la  XIII° encarnación de la línea de los Tulkus de Ratak Pelsang, y su madre se llamaba Drolkar. Numerosos signos auspiciosos y buenos presagios acompañaron su nacimiento.
Desde su infancia, naturalmente mostró las caracteristicas de un ser santo y de una educación anterior.
Sin esfuerzo, por el solo hecho de recibir las enseñanzas, aprendió a leer y a  escribir, comprendiendo el sentido del Dharma. A los tres años fue ordenado monje por Yamgon Tai Situ Pema Wangchuk. A los dieciséis años efectuó el retiro de tres años y tres meses. A los venticinco, renunció interior y exteriormente a todas las cosas materiales, a los compañeros, servidores, relaciones familiares y confort. Durante doce años permaneció en retiro en diversos lugares solitarios, y vivió con lo estrictamente necesario, dedicándose exclusivamente a la práctica, con una indefectible perseverancia.

Luego, obedeciendo una peticióno de Situ Pema Wangchuk, regresó a Pelpung para cubrir la función de Maestro de los Centros de retiro. A los cuarenta años, peregrinó a distintos lugares del Tíbet. Su acción en favor de la doctrina y de los seres fue inmensa, confiriendo las iniciaciones que hacen madurar, las instrucciones que liberan, y las transmisiones escriturales que sirven como soporte. Así, obró grandemente en favor de la enseñanza, realizando el bien de los seres y haciendo significativa toda conexión establecida con él.

En 1957, Rinpoche se dirigió a Bután a pedido de Su Santidad Karmapa. Durante numerosos años mantuvo, allí protegió y desarrolló el Dharma. En 1966 se estableció en el monasterio Samdrup Dargye Choling, en la región de Sonada-Darjeeling, donde comenzó por crear un centro de retiro.

Desde 1971 a 1989, Rimpoche viajó en diferentes ocasiones a los Estados Unidos, Canadá, Europa y al sudeste asiático. Durante estos viajes fundó más de setenta Centros de Dharma, veinte centros de retiro y una cantidad igual de Stupas. Confió la responsabilidad de esos Centros a sus discípulos, más de treinta Lamas que han realizado el retiro de tres años y a quienes él encomendó para que dieran enseñanzas de Dharma.

El 10 de mayo de 1989, a la edad de ochenta y cinco años, Kalu Rinpoche dejó su cuerpo físico y entró en la pura Clara luz, el “Absoluto Infinito”.

En resumen, nuestro Noble Lama desde su más temprana edad, manifestó su desinterés por el ciclo de las existencias y rechazándolo, franqueó el umbral de las enseñanzas de Buda. Se convirtió en un gran maestro Vajra de los tres tipos de votos: de liberación personal, de  Bodhisatva y del Vajrayana. A través de la escucha, la reflexión y la meditación, aseguró su propio desarrollo espiritual; por la explicación, el debate y la composición, realizó el bien de los otros; por la habilidad, la nobleza y la excelencia, realizó su propio bien y el de los demás. A través de estas nueve cualidades características de los seres auténticos, expuso y propagó sin parcialidad la Doctrina del Vencedor, y en particular las preciosas enseñanzas, estableciendo comunidades para los monjes -fundamento de la doctrina de Buda- y creando centros de Dharma en todas partes del mundo. De esta manera, Rinpoche ha sido inigualable en revitalizar las sagradas instrucciones.

Nota.- Este extracto del relato de los acontecimientos de la vida de Kalu Rimpoche, fue escrita por su principal discípulo y sucesor Dharma Bokar Tulku Rimpoche, quién dejó su cuerpo físico en 2004 (ver su biografía)

Biografía de KALU RINPOCHE, por Lama Sonam Chopel

Kalu Rinpoche es nuestro Señor-Lama, que muestra el sentido auténtico, el gran Vajradhara. Las cualidades de sus Tres Secretos se manifiestan a través de infinitas actividades. Maestro de realización sublime, que tiene el poder de transmitirsela a otros. Sus discípulos deben recordar su nombre y conocer sus obras,de las cuales se regocijan los grandes Santos y también se regocijará la humanidad entera.Kalu055

Voy a contar brevemente la vida de este Maestro y evocar sus actividades, de las cuales podemos ver sus resultados. Para ello, solicito a los Lamas y Dakinis que me den su autorización, y suplico me perdonen si esta biografía es imperfecta a causa de mis errores.

Ella se referirá a dos vidas: la precedente, de Yamgon Kongtrul Rinpoche, y la contemporánea.

Nuestro Señor-Lama fue conocido como la emanación de la actividad de Yamgon Kongtrul Rinpoche, el Bodhisatva Lodro Taye (1813-1899). Este, a su vez, fue la emanación del Noble Ananda, del Maestro Vairochana, del erudito y realizado Kyungpo Neldyor, de Sakya Pandita y de Yonang Taranata.Todos conforman un solo haz luminoso, surgido de la misma compasión. En el Samadhiraja-sutra y en el Lankavatara-sutra, el Bhagavan Buda profetizó la venida de Yamgon Rinpoche. Asimismo, Guru Rinpoche enunció varias profecías sobre su vida en numerosos Tesoros escondidos.

Yamgon Rinpoche nació en Dergue, en la región de Dokham, en Tibet. Tuvo por maestros a muchos eruditos y numerosos Lamas como Pema Ñingye Wangpo o Kunsik Gyurme Kyentse Wangpo, su Lama-raíz, unos cincuenta instructores en total. Habiendo asimilado perfectamente las enseñanzas de los Sutras y de los Tantras de todas las tradiciones indistintamente, por la práctica del Protector, se convirtió en un Santo realizado. Es el autor de los Cinco Tesoros: el Tesoro del Conocimiento, el Tesoro del Mantra Kagyu, el Tesoro de los Textos Redescubiertos, el Tesoro de las Instrucciones Directas y el Tesoro Especial.

A través del movimiento Rimé – no sectario – revitalizó y desarrolló las enseñanzas de las tradiciones antiguas y nuevas, aportando así una inmensa ayuda a todos los seres. A la edad de 85 años, partió a un paraíso puro.

Su encarnación siguiente, el Venerable Kalu Rinpoche, nació en la provincia de Hor-Tiu-Beru, en la provincia de Kham (Tibet oriental), en la familia de los Ratak Tulku. Su padre, Lekshe Drayang, discípulo de Yamgon Kyentse y de Kongtrul Rinpoche, era un gran detentor del conocimiento Vajra. Cuando su madre Drolkar dio a luz, numerosos signos auspiciosos indicaron que se trataba de la encarnación de Kongrul Rinpoche. En particular, el V° Dsokchen Rinpoche, Tubten Choki Dorye, lo reconoció oficialmente, pero su padre prefirió educarlo personalmente. Desde su más temprana edad, sus actividades y su manera de ser se distinguían de las de los actividades y su manera de ser se distinguían de las de los otros niños y alegraba a todo el mundo. Su compasión era muy grande y su inteligencia muy aguda. Junto a su padre aprendió a escribir y a recitar los rituales. Gracias a la ayuda de una memoria perfecta, podía memorizar unas cuarenta páginas de textos por día.

A los quince años, se dirigió a Pelpung, la gran sede monástica del Línaje Kagyupa. Allí, el XI° Situ Rinpoche, Pema Wangchuk Gyelpo, con mucho amor, lo tomó bajo su protección.

Junto a Situ Rinpoche, a Kyentse Öser, a Pelpung Kyentse Rinpoche y a numerosos detentores, estudió las instrucciones de todas las escuelas y la ciencia de la medicina. Recibió completamente las enseñanzas de los Cinco Grandes Tesoros. Su Lama-Raíz Norbu Töndrup le otorgó la totalidad de las enseñanzas para efectuar las prácticas Kamtsang Kagyu y Shangpa Kagyu.

A los dieciséis años, inició en Pelpung el retiro de tres años y luego regresó al monasterio de Hor-Benguen. A partir de los veinticinco años y durante trece años, vivió sólo en lugares retirados. Así, obtuvo la maestría en la prácticas de las fases de desarrollo y de compleción, a partir de entonces se convirtió en un yogui muy renombrado.

En esa época, Situ Rinpoche lo designó Dorye Lopön en el Centro de retiro de Pelpung y durante varios años, asumió las funciones de Maestro de retiro.

Durante un pelegrinaje que efectuó al Tibet central, Situ Rinpoche, que viajaba por la misma región, le pidió que diera las iniciaciones, las lecturas rituales y las enseñanzas de los Seis Dharmas de Niguma, del Linaje Shangpa, a detentores de la Escuela Gelugpa como Kardor Rinpoche, Latsun Rinpoche y a numerosos Gueshes.

 Delante del Dyowo, la gran estatua de Buda Sakyamuni del monasterio de Ganden en Lhasa, hizo inmensas ofrendas y muchas plegarias de deseo de la “Noble Conducta Excelente”. Durante un peregrinaje a las montañas de U y de Tsang, mientras descansaba en la casa de un benefactor, soñó que un encantador niño se acercaba y le decía: “Yo soy Kyungpo Tsultrim Gonpo”. Rinpoche se sintió muy feliz y le ofreció su trigu (cuchilla ceremonial) y su capala (recipiente de ofrendas). A la mañana siguiente, reconoció que el hijo del benefactor era el mismo niño del sueño. Entonces le dijo a los padres: “Este niño debe ser criado con atención y debe entrar en el Santo Dharma, ante esta noticia los padres sintieron una gran felicidad.Este niño, reconocido por Rinpoche aún vive en Tíbet.

Durante un viaje a la región de Tsang Lhartse, permaneció en Ganden Puntsok Ling, la sede monástica de Taranta. Allí dio a los miembros de la Sangha la totalidad de las iniciaciones, lecturas rituales e instrucciones para las prácticas de los Seis Dharmas de Niguma. Luego regresó a Kham.

Nuestro Venerable Lama Rinpoche efectuó cien mil recitaciones del mantra del Protector de Sabiduría. Completó igualmente trescientas mil plegarias de Deseos de la Noble Conducta Excelente, de las cuales él mismo recitó la mitad e hizo recitar la otra mitad a los miembros de la Sangha, con ofrendas de dinero y de té para los oficiantes. ¡Qué maravilla!. Gracias a esta acumulación de méritos, nacieron en su mente experiencias, realizaciones y cualidades inimaginables. Sin embargo, a la manera de un gran yogui, él guardó el secreto de sus experiencias de tal manera que nadie las vio ni escuchó hablar de ellas.

De la  misma manera que cuando uno ve humo sabe que hay fuego, o si ve patos volando sabe que cerca hay agua, algunos de sus sueños nos indican su realización. En “sueños” vió a Buda Sakyamuni y a los Ocho Grandes Bodhisatvas, delante de ellos recitó la plegaria de Siete Ramas. En otro sueño se transformó en Guru Rinpoche, y recibió de las doce Protectoras de la Enseñanza ofrendas de cantos y danzas. En otra ocasión soñó que se encontraba con el precedente Yamgon Kongtrul, quien le confirió las Cuatro Iniciaciones completas. Luego el Lama se fundión en luz y se disolvió en él. También soño que se le aparecía la Noble Tara y le reveló numerosas profecías. En una ocasión reconoció un sueño en el cual, la Noble Tara y las Dakinis danzaban en el espacio y le ofrecieron este canto:

 “Al comienzo en tu país natal, el Alto Tibet.
Durante la vida, meditando en el sentido de
las prácticas de la Gran Perfección.
Al final, la hora de la muerte en Samye Dyemei Ling.
Luego, entre Do y Kongbu, renacerás como hijo
de nómadas, y realizarás el bien de innumerables seres,
llevándolos a la madurez y a la liberación.
Entonces, cuando esta vida haya pasado,
volverás a nacer en una flor de loto en Dewachen,
la Tierra Pura del Oeste, y nunca más regresarás al
samsara”.
 
A través de la Rueda de la Actividad, en Pelpung restauró el centro de retiro del anterior Yamgon Kongtrul. En su templo erigió numerosos soportes de Dharma, como estatuas. Fabricó muchos objetos rituales, instrumentos musicales, ofreció brocados, etc., y dio lo necesario para vivir a los practicantes en retiro.

Asimismo, en el templo del Monaterio de Pelpung, Situ Rinpoche construyó numerosos soportes de Dharma, y Kalu Rinpoche también contribuyó con vastas ofrendas de brocados y cebada. Con su espíritu colmado de renunciamiento, ofreció tres veces todos sus beines a su Lama-Raíz en la forma de ofrenda del Mandala del Universo. A todos lados donde iba en Tíbet, Kalu Rinpoche hizo imprimir millones de Mani. Erigió muchas Stupas, Tsa-Tsas y molinos de plegarias. No poseía ningún apego por los bienes y las riquezas.

Cuando los tiempos cambiaron en Tibet, ante la terrible invasión china que asoló el país, se dirigió al Monasterio de Yangchub Chöling en Bután donde instauró dos centros de retiros, y en Sonada-Darjeeling, estableció su principal sede monástica. Allí también construyó Stupas, molinos de plegaria, principalmente dos centros de retiros donde hasta el presente se han realizado varios ciclos de retiros de tres años.

En 1983, confirió durante seis meses, en forma extensa, las Iniciaciones de Rinchen Terso -el Tesoro de los Textos Redescubiertos- a los Regentes de la Línea Kagyupa, a numerosos Tulkus, Lamas y a varios miles de fieles de todas las nacionales, conforme a la orden de Su Santidad Karmapa.

En numerosos países del mundo fundó gran cantidad de centros de Dharma y centros de retiro Naro-Ling (para hombres) y Nigu-Ling (para mujeres). Fue uno de los primeros difusores del Budismo Tibetano en Occidente.

Cualquiera que tenga el karma apropiado, la buena fortuna y la aspiración de practicar el Santo Dharma, que haya escuchado el relato de esta biografía y haya recibido del Venerable Kalu Rinpoche los votos de Bodhisatva y las enseñanzas del Vajrayana; en el mejor de los casos debería consagrar su vida entera a la práctica, sino, hacer el retiro de tres años, o practicar el Dharma durante algunos meses o años de retiro. O por lo menos, si ha recibido de Kalu Rinpoche la Iniciación del Gran Compasivo -Chenresi-Avanlokiteshvara-, y practica un poco esta meditación, incluso esto, será suficiente para darle verdadero sentido a esta existencia humana.

Este Mahabodhisatva ha colmado su existencia, tan sólo con actividades destinadas a hacer el bien de los seres. Su vida, que comenzó en 1904, la concluyó voluntariamente en 1989. A la edad de 85 años, partió hacia un paraíso puro. Su precioso Cuerpo-reliquia actualmente reposa en una Stupa en el Templo de Sonada.

Nota.- Escrito con devoción por Lama Sonam Chopel, Director del Monasterio Kagyu-Ling en Francia, a partir de lo que él mismo ha visto y escuchado.

                                                                                                                  Sarva Mangalam

 

Breve historia del nacimiento de YANGSI KALU RINPOCHE

Kalu030-B   Como ha sido dicho en los Sutras, la naturaleza de un Bodhisatva no sabe de preocupaciones ni desalientos en su tarea de guiar a infinitos e innumerables seres que están bajo su cuidado. En respuesta a las necesidades de los otros, produce excelentes manifestaciones en un flujo continuo hasta el fin de los tiempos.

   Algunos años antes de que la precedente encarnación de Kalu Rinpoche entrara en el reino de la perfecta paz le dijo a un grupo de sus discípulos: Cuando muera, no voy a morir como un perro, voy a tener todo preparado hasta el último detalle. En otra ocasión, un benefactor que tenía fe en Rinpoche le pidió: Rinpoche aunque ahora haya llegado a una edad avanzada, por favor permita que sus pies de loto permanezcan en este mundo. Pero cuando ya no pueda permanecer más tiempo aquí, no deje que su compasión se desvanezca y regrese en una suprema manifestación iluminada para servir al Budismo y a la humanidad en el futuro.  Rinpoche le respondió sonriendo: Si necesitan de mi nueva encarnación, pídansela a Gyaltsen.

Existen muchos relatos acerca de los comentarios hechos por Kalu Rinpoche con referencia a su futura encarnación. Si examinamos estos ejemplos, es evidente que incluso en aquella época, Rinpoche ya había decidido retornar en una suprema encarnación y había previsto los detalles de su futura vida. Así como hemos visto, claramente formuló predicciones acerca de los futuros eventos.

El Tulku -cuerpo de emanación- del Muy Venerable Kalu Rinpoche nació en el año Caballo de Hierro -17 de Setiembre de 1990- como descendiente de la familia Ratak, un linaje de grandes maestros espirituales como el victorioso Karmapa Tusum Kyenpa y muchos otros.

   El padre de la nueva encarnación es Lama Gyaltsen, sobrino y asistente personal en su vida anterior. Su madre es Kelsang Drolkar del reino de Bután. Durante la gestación, ambos padres tuvieron excelente signos en sueños. El día de celebración de ofrendas al Protector de Sabiduría, Mahakala, el 29° día del 8° mes lunar del calendario tibetano, la perfecta forma de Yangsi Kalu Rinpoche tomó intencionalmente nacimiento. Su madre no sufrió ningún dolor. Muchos discípulos del anterior Rinpoche sintieron una inusitada alegría física y mental con sólo ver la cara del niño. El cielo sobre su monasterio de Sonada, fue cubierto por nubes de arco iris y muchos bellos y auspiciosos signos aparecieron. A partir de ese momento la gente de la región comenzó a difundir la nueva: La suprema encarnación de nuestro Maestro espiritual ha nacido. Al mismo tiempo, el Señor de Refugio, el Bondadoso Protector encarnado, Tai Situ Rinpoche, vio signos convincentes de que este niño era la suprema reencarnación del  anterior Kalu Rinpoche. Sin embargo, Tai Situpa insistió para que Su Santidad el Dalai Lama fuera consultado para confirmarlo a través de su omnisciente visión. Fue así que el 25 de Febrero de 1993 S.S. Dalai Lama oficialmente llevó a cabo la ceremonia de bendición y estronización de Su Eminencia Yangsi Kalu Rinpoche.

Fuente: http://www.kagyuargentina.org/sh_kagyu01.htm
 

Comments are closed.