Biografía del Lama

LAMA KARMA DJINPA TARCHÍN
(Lama Karma Generosidad hasta la Liberación)

Barcelonés, nacido en San Sebastián (1937), Lama Djinpa (Borja de Arquer) se hace budista en 1977. Discípulo de Lama Yeshe, en 1978 hace su primer retiro de tres meses en Kopán (Nepal). A continuación, estudia los Sutras y los Tantras budistas en varios centros e instituciones de Europa con Khenpo Tsultrim Gyamtso Rinpoché, del que traduce al castellano Meditación Gradual Sobre la Vacuidad, Ed. Olañeta, 1983. En el mismo año, realiza su segundo retiro de tres meses en las montañas de Manali (India) bajo la dirección de Khenpo Rinpoché. Estudia en Sarnath (India), donde recibe el Certificado de la Kagyu Tekchen Shedra, Institute for Mahayana Buddhist Studies.

Entre 1984 y 1988, tras haber efectuado tres veces los Preliminares Especiales, completa el Retiro Tradicional de Tres Años y Medio en el Monasterio de Vajradhara (Normandía) bajo la autoridad espiritual del Lama de lamas, Khyabje Kalu Rinpoché, profesando los votos de monje Getsul.

En 1988, ejerce como Lama del linaje Shangpa Kagyu en Francia, bajo la autoridad del V. Lama Gyurme. Al año siguiente, por la expresa indicación de SE Situ Rinpoché, y con las bendiciones del M.V. Bokar Tulku Rinpoché, entra como lama residente en el Centro Budista Serchöling de Terrassa bajo la autoridad del V. Lama Drubgyu con el que colabora en el Colegio Monástico de Dag Shang Kagyu, siendo así, junto con L. Puntsog y L. Drubgyu, el más antiguo lama Shampa-Kagyu de España.

Ha impartido enseñanzas en diversos centros budistas, dado conferencias públicas, intervenido en programas de radio y televisión y participado en mesas redondas y seminarios. En la actualidad, desde octubre de 1998, permanece retirado por tiempo indefinido en la ermita Samten Tarchin Ling (jardín de la meditación hasta la liberación final) de Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), retiro que solo interrumpe trimestralmente para dirigir cursos de meditación, retiros y prácticas.

Títulos publicados:
Introducción Práctica al Buddhismo (2ª edición 2006). Buddha, ciencia y espíritu (2001), visión crítica de la relación entre ciencia y espíritu o mente desde la perspectiva del conocimiento budista. Buddha, materialismo y muerte (2002), trata de la distinta consideración que se le da a la muerte en Oriente y Occidente, así como de las maneras de asistencia al sufrimiento de los murientes y al arte del bien morir. Editados por Ediciones Librería Argentina (Tel 915434781). Y, en catalán, traducción de “Buddha, ciencia y espíritu” con el título Aprenent del Budisme, Viena Edicions, 2007 (Tel 934535500). Desde 2008 se puede encontrar en la tienda de DSK la versión revisada de la Meditación Gradual Sobre la Vacuidad ampliada con las traducciones de la Prajnaparamita y el Umayandagpar de Milarepa comentado por Khenpo R. También se puede encontrar en la tienda de DSK las Treinta y siete prácticas del Bodhisattva de Tomé Sangpo y el Bodhicharyavatara de Shantideva, quizás la traducción más ágil, directa, y menos conceptual (en la que se traduce lo que dice y no lo que quiere decir) hecha en idioma occidental. También, para los que asisten al Retiro bianual sobre los Bardos, se puede conseguir en la tienda de DSK la Guía Para El Viaje De La Muerte (2009) , un resumen práctico, extraído de las enseñanzas de los lamas y la revisión crítica de diversas traducciones del Libro Tibetano de los Muertos, hecha para poder abordar el viaje de la muerte con la mayor confianza y coherencia posibles por parte de aquellos practicantes del Dharma que desean prepararse para el mismo, a la vez que ayudar y orientar a los que se encuentran efectivamente en sus estadios, a veces desconcertantes y peligrosos. Destinado a facilitar su meditación y reflexión durante los retiros, se ruega que lo consideren como la ayuda de un amigo espiritual en el camino del despertar siguiendo las huellas de los grandes maestros y las tres joyas a las que se remite el autor.

 

Comments are closed.